domingo, 25 de noviembre de 2012

Rico en plena huida - El vandalismo contra organismos de derechos humanos

Agustín Sur

Los organismos humanitarios de Mendoza en más de una oportunidad han exigido, en casos puntuales, la detención provisoria de imputados por crímenes de lesa humanidad, como lo es el de Calos Rico, que fue funcionario del gobierno de Jaque, incluso del peronista Lafalla. Rico está acusado de haber sido partícipe del plan del terrorismo de estado. Es comisario retirado, y en el ‘78, cuando el mundial de fútbol, fue, según él mismo lo ha afirmado, responsable de un órgano, en el marco del D2, para enfrentar "a los delincuentes subversivos", negando luego tener vinculación con el D2.

Sin embargo, testimonios concretos lo incriminan como haber tenido participación activa en la represión mediante la tortura, la desaparición de personas, y la ejecución de militantes político. Es por ello, que, como lo expresó el ministro de seguridad Carlos Aranda, Rico está prófugo, desde el miércoles pasado 21, pedida su captura en la orden del día, a consecuencia de una resolución de la cámara federal de apelaciones, que hizo lugar a un amparo presentado por la fiscalía y la secretaría de derechos humanos de la Nación, ordenando la "inmediata imputación y citación a indagatoria a Rico por privación ilegítima de la libertad, tormentos y tormentos seguidos de muerte". Por orden del juez Walter Bento, en septiembre del año pasado, Rico tenía prohibido salir del país. A consecuencia del pedido de captura, se lo fue a buscar a su domicilio y no se lo ha encontrado, ni se tienen señales en donde podría ubicárselo. Y si bien se lo acusa de asociación ilícita, Rico enfrenta ahora cargos más graves, puesto que la cámara de apelaciones, cuyo titular es el fiscal Omar Palermo, ordena imputarlo por crímenes de lesa humanidad. Al igual que Romano, la huida en la que ha incurrido es señal de admisión de las culpas que se les imputan.

Prosiguen atentados contra organismos de derechos humanos
▼ Leer todo
Difícilmente se trate de reacciones espontáneas, personales o de pequeños grupos que odian a los organismos de derechos humanos y a sus abogados, atacándolos y endilgándoles de que "defienden a los delincuentes". Desde hace 15 a 20 días, que se vienen repitiendo los atentados a recordatorios de las víctimas de la dictadura, como el que se levanta frente a los juzgados federales, en España y Pedro Molina; las pintadas insultantes y las calumnias a los abogados, como asimismo amenazas a jueces y fiscales, y esta última semana a un recordatorio a Madres en la Plaza San Martín, con leyendas insultantes, que se reiteran en las páginas digitales. En San Rafael, son constantes los atentados a obras similares que se levantan en el llamado Parque de la Memoria, como lo denuncian los organismos de ese lugar.

Todo expresa ya, por una serie de elementos, que este obrar cuasi mafioso, proviene de una estructura catapultada por elementos que transpiran odio y venganza ante la profundización de las acciones legales contra los genocidas, ya con más de 200 de ellos condenados y en prisión. Por facebook se da a conocer con las diatribas tradicionales, una organización que se denomina Frente Nacional Argentino. Incluso ya tienen presencia en Mendoza elementos orgánicos que responden a las políticas desestabilizadoras de las usinas del poder globalizado del imperialismo. Esa expresión es, con nombre y apellido, aquí, una llamada Fundación Alberdi, aparato que se instala en gran parte del país con denominaciones afines al lugar.

Se trata, por el momento, de envenenar el humor colectivo, que posibilite, llegado el momento, las acciones más contundentes hasta conseguir los objetivos de acceder al poder político.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario