domingo, 24 de marzo de 2013

Nazareno Bravo y Paula Baigorria, de H.I.J.O.S., hablan sobre las últimas sentencias a genocidas


Mientras en la sala del tribunal se esperaba la lectura de la sentencia, la RNMA entrevistó a Paula Baigorria de la organización Hijos Mendoza.

- ¿Qué sensaciones recorren a un familiar en estos momentos?
- Mucha emoción y además que sea cerca del 24 de marzo, que para nosotros es un día de lucha y tristeza, porque fue el comienzo de la desaparición de nuestros padres, tíos...

- Hay tensión en Mendoza. Sabemos de una campaña difamatoria hacia los abogados y que hace poco hubo una restauración de insignias que fueron dañadas.
- En Mendoza durante el juicio se rompió el monumento y las placas que recuerdan a los compañeros y también contra un monumento a las Madres donde los jueves hacen la ronda. Y además amenazan a los abogados, una situación terrible. Todavía existen estas personas…es lamentable esta situación.

- En el caso de ustedes, hasta ayer había hombres en la justicia que frenaban los procesos.
- Claro, eso nos pasó a nosotros. Mientras en el resto del país comenzaban la apertura de mega causas acá no se podía. Queremos mega causa con más casos. De todos los compañeros detenidos desparecidos solo hablamos hoy de 23 casos. En Mendoza son más de 600 casos de detenidos desaparecidos.

- Es impensado que 10 personas solamente hayan sido culpables de todo este genocidio.
- Acá hay prófugos y también hacemos juicios contra esos jueces que retrasan los inicios de los juicios. No solo a los genocidas queremos juzgar, sino a los cómplices civiles también. Queremos que el próximo inicio sea una mega causa.

▼ Leer todo
Luego de conocerse la sentencia, Nazareno Bravo de hijos Mendoza habló sobre sus primeras impresiones de lo sucedido.

-¿Cuál es la primera lectura personal que hacés de lo que acaba de suceder?

-Es difícil opinar en caliente. Estamos contentos por las perpetuas pero tenemos un sabor amargo de la condena de 5 años a pesar de ser delitos de lesa humanidad. Hay cosas legales que se escapan a nuestra compresión. Lo importante es que los 10 han sido condenados, con cárcel común a varios y otros lograron sostener la ironía de estar en sus casas presos.
Más allá del castigo legal a los culpables estamos abocados a sostener la condena social. Faltan muchos para condenar. En Mendoza hay solo 20 condenados cuando son cientos los asesinos.
En síntesis, contento por haber caminado mucho para llegar a esto y nos da fuerza para seguir sosteniendo esta lucha.

- Se ha logrado un pasito más, pero falta muchísimo. Ustedes batallan por los derechos humanos de ayer pero también por los de hoy…
- Además de sostener el tema de la memoria, que no es menor. No es un tema que se milite mucho acá pero por suerte hay en la sociedad condena del genocidio. Al mismo tiempo vemos violaciones a derechos humanos en la actualidad. Centramos nuestra militancia en denunciar casos violencia policial. Hay muchos jóvenes desaparecidos en democracia en Mendoza. El año pasado en pocos meses la policía asesinó a 3 jóvenes de barrios humildes y de trabajadores. Esos son sectores que no tienen representación mediática.
Desde lo que podemos hacer tratamos de mostrar la contradicción de que después de tantos años de democracia tengamos una policía sin valores democráticos y sin respeto por la vida.


Red Eco Alternativo, 21 – 03 – 13

La Quinta Pata

1 comentario :

http://rolandolazarterapeutacomunitario.blogspot.com/ dijo...

Falta mucho para que exista todavía una cultura de paz. Una cultura de respeto a las diferencias, de respeto a quienes no sólo son diferentes, sino piensan de manera diferente.

Publicar un comentario