domingo, 7 de diciembre de 2014

El faneróscopo de Eliseo - La maquina semiótica del grupo Clarín

Este es un conjunto de textos políticos. Una publicación urgida por los debates y las luchas del presente. Un presente en perspectiva histórica. Un tiempo en que identificamos la persistencia de estructuras de dominio que sometieron y expoliaron las mayorías populares y que nos encuentra en pleno combate para transformarlas. Hay aquí un artículo central, "El faneróscopo....", inédito y una compilación de notas publicadas en distintos medios, impresos o virtuales. Casi todos los artículos, directa o indirectamente, dan cuenta de un litigio con el grupo Clarín. Datan de un período que va de 2009 a la actualidad. Si bien podría parecer un lapso tan extenso que les haría perder actualidad, te sorprenderá ver su vigencia. Es que, si prescindimos de la casuística, la estructura de violencia contra la democracia y la política por parte de este grupo es la constante de la Argentina de esta etapa. En varios artículos será necesario cierto ejercicio de la memoria para contextualizar el caso que se trata, son por demás hechos ampliamente conocidos entre los argentinos y en los que no, confío que podrás entender el marco en que se dio cada polémica.

Cada texto tiene la fecha en que fue publicado y he preservado la redacción original aunque en algunos casos me hubiera gustado modificarla. Hacerlo sirve y me sirve para revisar situaciones y hasta pronósticos que resultaron correctos o erróneos pero que podrás entenderlos en la mirada del tiempo en que fue escrito y las esperanzas o expectativas que se suscitaban. En los textos más antiguos hay un optimismo que no se vio corroborado por los hechos.

El grupo Clarín no es un jugador ordinario. Mi tesis es que tiene el volumen y la inteligencia suficiente para someter al sistema político argentino.

Es cierto que para ello recibe la inestimable colaboración de políticos, jueces, funcionarios, pero todo inscripto en un universo discursivo diseñado con astucia y capacidad y aplicado con un poder tal que impone significados de norte a sur, de este a oeste de la Argentina.

El tono de los textos es el de un llamado, el de una convocatoria a un consenso democrático urgente. Seguramente encontrarás ciertas repeticiones argumentales. Esto obedece a varias razones. Primero porque los textos fueron publicados de modo independiente y en distintos momentos y lugares. Pero también porque una de las hipótesis que engloba el conjunto de este trabajo es que enfrentamos un desafío semiótico y éste no se trata de tener razón sino de "construir la verdad”, una verdad que Clarín construye permanentemente, discutírsela requiere mucho machacar con medios muy artesanales.

Los textos, situados, refieren a Mendoza, Argentina, se inscriben en el intento de construir un diálogo, una deliberación que como verá el lector, está presente como preocupación en varios artículos. Es decir, el lugar de emisor está ocupado por alguien que quiere discutir de política y sociedad viviendo en Mendoza, Argentina. Ese emisor identifica un problema central que incumbe al país todo, por ello, me esperanzo, puede leerse en cualquier parte de Argentina con plena comprensión de lo que se trata.

He apoyado y apoyo explícita y públicamente los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, sin embargo, el carácter de la invitación a litigar con el grupo siempre ha pretendido ser pluralista. Entiendo que (teóricamente) podría darse un debate plural sobre otras matrices de significado, que podría haber una mejor oposición política sin necesidad de dar por bueno el sentido que construye Clarín. Esto no ha sido posible hasta ahora. Lamentablemente.

Así configurado el escenario, ha quedado definida una puja muy clara entre el poder de la política democrática y las corporaciones. Pienso que el problema de la manipulación que produce el primer grupo mediático del país es medular en nuestro tiempo y su solución, al menos parcial, es condición de posibilidad para abordar correctamente todos los otros.

Carlos Almenara
Contacto: c.almenara@hotmail.com

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario