domingo, 22 de marzo de 2015

"Donde cabe la esperanza" de Eduardo Paganini

"Donde cabe la esperanza" de nuestro colaborador Eduardo Paganini es una breve novela, que nacida como propuesta para un lector juvenil, accede a temáticas que bien pueden ser abordadas sin menoscabo por otros tipos de lectores, en tanto contiene múltiples niveles de enunciación.

La idea motora es un viaje —laboral y cotidiano— que un cartero novel, Atilio, concreta durante una jornada en su pueblito, perdido y casi abandonado por la historia (El Aguanillo). Las simples peripecias que le acaecen con diferentes vecinos contienen dosis de problemáticas más profundas y universales que rozan temáticas ineludibles en el debate sobre una noción de humanidad: los sentidos de la cotidianeidad, el peso de la libertad y la responsabilidad, la ética y la doble moral, el progreso y sus avances/retrocesos, nociones y ejercicios de la otredad, la devastación de la guerra, la vocación tecnológica, el juego infantil, la burocracia y sus impedimentos, la creatividad, la intransigencia ética, la relación de la vida urbana con los seres vivos y su alteración, entre otros.

El toque aparentemente trivial de la narración queda cruelmente interpelado por un Anexo que contiene varios textos de diferentes cartas, con destinatarios conocidos para el lector, que conllevan la sustancia del infortunio.

La idea original de esta narración obtuvo en 1988 un tercer Premio en concurso organizado por la editorial Colihue de Argentina. La actual versión es una reelaboración de aquella, con ampliaciones y reestructuración que ve, ahora, la luz por primera vez en esta publicación digital de La Quinta Pata.

Descargar "Donde cabe la esperanza" de Eduardo Paganini

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario